Fue el primer establecimiento de enseñanza técnica de la Ciudad y la Provincia y el segundo en la Argentina, después de la creación del «Otto Krausse» de la capital federal. El 31 de agosto de 1910, nació el colegio que con el tiempo se convirtió en el tradicional «Albert Thomas». En 1916 otorgó los primeros 12 títulos de maestro mayor de obras y de electrotécnico.
La histórica escuela secundaria de la avenida 1 se fundó bajo el impulso de los industriales de la época que advirtieron las necesidades de la Región de prepararse para los tiempos que se aproximaban. Los adelantos tecnológicos imponían la capacitación de los jóvenes. El 27 de julio de 1910 fue aprobada la ley 7.042 del departamento de Instrucción Pública que creaba la Escuela Superior de La Plata y el 31 de agosto del mismo año la norma se promulgó. Al año siguiente, el 16 de marzo, la institución comenzó a funcionar con un total 71 inscriptos.
En los primeros años de vida el establecimiento desarrolló su actividad en tres propiedades: un señorial edificio de 53 entre 10 y 11 -que con los años se demolió- y dos propiedades en 54 entre 11 y 12. La actual sede -1 entre 57 y 58-, imponente y con la solidez de los grandes edificios de las primeras décadas del siglo pasado, empezó a levantarse en 1927, pero el traslado definitivo de la escuela se concretó recién el 1º de julio de 1949.
Albert Thomas
Fue un destacado político socialista francés y primer ministro de armamento de la Tercera República Francesa durante la primera guerra mundial. Tras el tratado de Versalles fue nombrado como primer director de la Organización Internacional del Trabajo, cargo que ocupó hasta su muerte en 1932.
Himno de la Escuela
Cuando pasen los años severos
-ya formado- el hombre hallará,
en el cofre que guarda recuerdos
un latir de la Escuela Industrial.